18 de abril de 2012

EL TIEMPO ES UN CANALLA (Jennifer Egan)


Jennifer Egan nació en Chicago en 1962. Es autora de varias novelas, cuentos y ensayos. Con El tiempo es un canalla ganó el Premio Pulitzer 2011.

Una buena novelista cercana a los cincuenta, los componentes de un grupo de rock, un productor musical, unos estudiantes disolutos y el tiempo, tiempo a espuertas, elipsis van y analepsis vienen. Estos son los ingredientes de esta interesante novela, dicho sea en el aspecto técnico. Porque la historia no cuenta nada que no se haya dicho en otras miles de novelas contemporáneas. Al final todo esto de la literatura del siglo XXI va a consistir en contar lo mismo millones de veces con el único aliciente de encontrar quien lo escribe mejor. Y es que el argumento de El tiempo es un canalla me ha recordado mucho a la famosa novela Libertad, de Franzen (reseñada en este blog).

Esto de vivir en la zona rica del planeta acaba poniendo de los nervios: la crisis de los cuarenta suele desembocar en el divorcio. Pero parece ser que llegados a los cincuenta existe otra crisis que estriba en contar la vida de uno y sus amigos desde la época universitaria porque antes de eso todas las vidas son idénticas. Así que si sabe escribir decentemente puede intentar que le publiquen una novela con la historia de sus amigos de generación; otra historia más de lo mismo. Escríbase bien, que destaque, que sobresalga porque de lo contrario aburrirá a las ostras, recuerde que miles de novelistas antes que usted ya escribieron sobre lo mismo exactamente y muchos de ellos muy bien.

He leído la novela con interés, no se hace pesada. La narración es amena y el lector se desliza por la historia sin esfuerzo. La autora maneja a la perfección uno de los recursos más importantes de una novela: los detalles.
Como nunca hablo del argumento y mucho menos lo destripo, poco más tengo que decir de esta novela. Si acaso que los protagonistas están muy bien formados y que el cambio o evolución de sus personalidades se plasma fácilmente con la difícil técnica de usar el tiempo con maestría. Una cosa por la otra.

Hay gente a la que le encanta el cine y no le gusta especialmente el género del oeste. Ahora bien, a pesar de ello debe reconocer que Sin perdón, de Clint Eastwood es una obra maestra.
El tiempo es un canalla es una buena novela, aunque (a mí) la historia que cuenta no me transmite nada nuevo digno de mención, sí su manera de contarla aunque a veces peque de no saber (o no poder) ocultar sus ansias de hacer algo nuevo.

2 comentarios:

  1. Sólo leo reseñas positivas (con variaciones) de esta novela a la que tendré que echar un ojo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña. La comenté hace un tiempo: http://www.comunsinsentido.com/2012/01/jennifer-egan-el-tiempo-es-un-canalla.html

    Incluiré enlace a este artículo en mi "Destacados" del próximo domingo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...