26 de febrero de 2011

BRUMMSTEIN / MACHINE (Peter Adolphsen)


Peter Adolphsen nació en Dinamarca, en 1972. Estudios incompletos de teatro, bellas artes y literatura. Ha publicado seis libros.
Así de breve es la nota biográfica que aparece en la solapa del libro. Si el propio autor da esos datos, no seré yo quien se interese en averiguar más sobre su curriculum.
Brummstein y Machine son dos novelas cortas e independientes, aunque sustentadas en un mismo principio, en una misma idea general. El autor muestra una irrefrenable atracción por la marcha de la existencia, por la infinidad de acontecimientos que se suceden sin fin a la vez que un sin fin de acontecimientos ocurren al mismo tiempo. Todo tiene un inicio idéntico, nada tiene final. En ambas historias el autor enhebra, con base científica, una serie de hechos que constituyen el devenir natural de la evolución. Los sucesos, que son enunciados de manera intencionadamente ordenada, conducen a un remate literario, a un desenlace fantástico. Por tanto, al narrar de este modo procesos puramente científicos e infalibles, acaban adquiriendo forma de pura serendipia.
Los personajes son tan protagonistas como las cosas: un átomo, varios átomos formando una molécula, una partícula viscosa, un trozo de pizarra, una nota de papel.
Adolphsen narra las historias con ritmo continuo, con independencia de la lógica cronología que categoriza los sucesos. Utiliza la misma velocidad de narración, la misma pauta, para detallar la descomposición de un mamífero que para contar la relación de hechos de la vida de una persona. No en vano, en cuarenta páginas caben cincuenta millones de años.
Adolphsen tienta la suerte novelando descripciones científicas en determinados pasajes. A pesar de ser asuntos interesantes y de estar narrados con agilidad, el lector, a medida que se prolongan tales pasajes, puede verse incitado a abandonar la novela e ir a la biblioteca para pedir en préstamo un manual de geología, anatomía, biología o astrofísica, según el caso. Es, por tanto, inevitable pensar en la documentación que el autor ha debido recolectar y que ha volcado tal cual en los relatos, pues poco filtro literario admite la enunciación de una ley científica.
Se trata, por tanto, de dos novelas que hacen de este libro un planteamiento narrativo muy interesante y poco habitual.

3 comentarios:

  1. Lei hace poco este libro y me pareció una auténtica joya, sobre todo el primero de los cuentos, su curiosa y bienhumorada forma de empezar desde la Era Cuaternaria y sobre todo esa manera de ir tranzando una historia y, de pronto, acabarla sin previo aviso, igual que hace la vida. Ya te digo, me pareció una verdadera delicia e hice varias reseñas para revistas recomendando su lectura

    ResponderEliminar
  2. Otro autor a descubrir, sobre todo despues de leer tu resena y la recomendacion de Miguel.

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, e interesantes recomendaciones. un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...