4 de octubre de 2010

TODO LO QUE MUERE (John Connolly)


John Conolly nació en Dublín, en 1968. Es columnista del Irish Times. Vive en Dublín pero pasa parte del año en Estados Unidos (esto en una contraportada de tu propia novela queda muy sofisticado, no he podido resistir copiarlo aquí.)
Hay títulos que deberían estar reservados para las obras maestras. Todo lo que muere es uno de ellos. Sacado de un verso de John Donne, es, de hecho, lo mejor de la novela. Si se añade que la fotografía de la portada es excelente y cumple muy bien su cometido, el libro como tal se convierte en un producto de consumo muy atractivo.

Todo lo que muere.
John Connolly
.
Título y nombre del autor encabezando una fotografía que transmite sobrecogimiento, un interrogante miedoso de lo que, imaginamos, podemos encontrar dentro.
Bien por la editorial. Tusquets.

Todo lo que muere es una novela policiaca. De detectives. Novela negra. Como quiera que se le llame al género en la actualidad.
No soy lector asiduo de novelas de género: vampiros, ciencia ficción, zombies, detectives, tapiceros… El caso es que desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro, sin saber en absoluto de qué trataba.
Comienza la historia con un asesinato sanguinario y cruel en extremo. Continúa con un tiroteo a lo Bruce Willis en plenas facultades físicas y enganchamos con el detective Charlie Parker. No sé, no sé. Continúo leyendo.
El protagonista es un antiguo policía, cínico, temerario, que se lleva mejor con la gente del hampa que con los agentes del F.B.I. Es un señor que se hace acompañar por unos asesinos, muy simpáticos ellos, con los que el autor hace que nos encariñemos (porque los sesos desparramados de un malo no son tan desagradables de ver.)
La historia está narrada en primera persona, como los clásicos del género, con esporádicas analepsis que nos mantienen en el hilo de dos historias paralelas. Como no puede ser de otra manera, contribuyen al estilo narrativo las retorcidas metáforas propias de un detective solitario. Nada que se salga de lo común en este tipo de novelas.
La trama que monta Connolly no se puede negar que está muy elaborada. El autor no pretende en ningún momento inventar nada genial ni salirse del esquema clásico de la novela negra, sólo quiere contar una historia, algo truculenta, eso sí, que nos procure buenos ratos de lectura. Lo consigue.
Todo lo que muere es una novela recomendable para cualquier lector que quiera divertirse. Si el lector es aficionado al género policíaco no se arrepentirá de haber dedicado su tiempo de lectura a John Connolly.

4 comentarios:

  1. Hola Atisbos, tengo el libro en espera para leerlo, parece que es interesante así que lo adelantaré algunos puestos en la fila... jajaja
    Cuando lo lea colgaré mi comentario.
    Una entrada muy ilustrativa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una gran novela, muy muy salvaje, y el autor un tipo que escribe muy bien, un auténtico escritor. Me encanta Connolly

    ResponderEliminar
  3. No es ocioso presentir que en más de un punto de su geografía colosal los Estados Unidos son una prolongación de la ínfima Irlanda, hipérboles religiosas incluidas. Esta última nación legó, a veces a su pesar, tantos hombres de genio que un demógrafo de futuros remotos sospecharía una Irlanda tan vasta como un imperio de estepas. Intuimos que el talento de Joyce fue una mera boutade; el de Connolly, e insolentemente el autor nos lo obliga a no desconocer su calidad, lo es. Connolly ejerce, y en esta novela se esfuerza en demostrarlo con un disimulo gritón, el oficio doble y paradójico de escritor y de mercader. "Todo lo que muere", parafraseando a Atisbos, sea quizás entonces una novela recomendable para cualquier lector que quiera arrepentirse.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Conocí a este autor mediante la lectura de su tercera obra "Perfil asesino" la cual me resulta mucho más inquietante y con "malos" de pesadilla.

    Creo que fue un error presentarnos dos casos en un único libro, la relación de una trama con la otra es forzada, no aporta nada y genera una novela demasiado extensa.

    No obstante, es una novela recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...