15 de marzo de 2010

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA (Dai Sijie)


Dai Sijie es chino. Nació en 1954 en la provincia de Fujian. Por obra de Mao Zedong sufrió tres años de “reeducación agraria” en un pequeño poblado de la frontera con el Tibet.
En esta novela se cuentan cosas de chinos. Los chinos son unas personas que sufren mucho pero no se les nota. Siempre mantienen esa expresión entre risueña y desconfiada. En todo momento y circunstancia. Da igual lo que les ocurra.
Si están es sus cabales, deducirán sin esfuerzo que el párrafo que acaban de leer es una memez. Pues esa impresión puede quedarle al lector después de terminar las doscientas páginas de Balzac y la joven costurera china.
Un joven de dieciocho años que por la fuerza es separado de su familia y enviado a un mísero poblado campesino de la montaña, debería encontrarse mal, aunque sólo fuera un poco, al menos al principio de la “experiencia” debería mostrarse algo traumatizado. Sólo con pequeños detalles Dai Sijie deja ver la salvajada que significó la Revolución Cultural de Mao.
La novela no tiene consistencia, se deshace como un dulce de algodón. Dos chicos y una chica, jóvenes: el amor, la montaña, el sexo, el poblado y sus habitantes, el cine, la pasión por los libros, la ciudad, la opresión política, contar historias; tantas cosas aparecen… Pues ni una de ellas se toca en la novela con un mínimo de profundidad o constancia. Todas se entremezclan dejando una vez tras otra la sensación de vacío e insatisfacción.
No digo más.

5 comentarios:

  1. Hola , me parece muy interesante tu blog , a mi tambien me gusta mucho la lectura , recien ayer termine de leer un lobro el cual te recomiendo se llama " The color of Water"

    Saludos y gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  2. Es una crítica perfecta, corta y con sentido. Me gusta éste estilo cuando se trata de un libro que sin duda es tal y como lo describes. me gusta que hayas llegado a mi blog. Te seguiré.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. y como decía mi abuelita...
    que otra cosa se puede esperar de una costurera??? solo puntadas sin hilo... no?

    me gustó tu lugar... también el otro!!

    gracias por acompañar este domingo lluvioso!!

    hermosos días!

    beso!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar no solo agradecerte que te des una vuelta por mi alma desnuda, sino que que hayas querido seguir viendo, pues ni uno de mis textos soportaría el crisol de tu crítica, pero aún asi un honor tenerte, pues alguien que esgrime que dice libremente lo que piensa a sabiendas de los dardos encendidos del artista herido,merece mi respeto por

    VALIENTE.

    Ni lei la novela, ni creo que lo haga, hay mil libros que leer y mil amigos con los que compartir un buen texto...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...