16 de enero de 2010

MIRA SI YO TE QUERRÉ (Luis Leante)


Luis Leante es murciano, nacido en 1963. Ha publicado varios libros de relatos y novelas juveniles.
La historia que nos presenta en Mira si yo te querré es flojilla. El paisaje en que se sitúa invita a exigir más de la trama. La España del año 1975, con el trasfondo de la muerte de Franco y el abandono del Sáhara despierta unas expectativas que no se cumplen. Lo fundamental se reduce a un clásico chica conoce chico; chica se enamora de chico; chica embarazada de chico; chica pierde chico; chico se retira del mundanal ruido... Es decir, que comenzamos con un legionario en el calabozo de un cuartel, acusado de traición, oyendo el trajín de los preparativos para emprender la salida del Sáhara y este prometedor inicio se transforma en una historia algo melancólica de amor-desamor.
Se tocan muy de pasada todas las posibilidades que ofrece semejante momento histórico. Incluso las costumbres saharauis quedan levemente esbozadas, a pesar de notarse la clara intención del autor de usar a este pueblo como trasfondo del argumento. Da la impresión de que se han cortado pasajes del texto.
La novela se lee con comodidad. El lenguaje usado por Leante es directo y fluido, con pocas metáforas y con descripciones ligeras engarzadas en el propio desarrollo de la historia. Además juega con el tiempo de manera muy correcta y precisa, logrando que a pesar de los vaivenes, de las idas y venidas en el tiempo, el lector nunca pierda el hilo de la trama. Esto da idea de un escritor que maneja con soltura la técnica.
Estamos ante una novela en la que el estilo y la técnica son muy superiores a la anodina historia que sirve de base al libro. Sólo el excelente final permite recuperarnos (levemente) del sabor a poco que nos deja esta novela y entristecernos (mucho) por lo que, con semejantes mimbres, pudo ser y no fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...