22 de enero de 2010

LA NIETA DEL SEÑOR LINH (Philippe Claudel)


Philippe Claudel nació en Nancy en 1962. Guionista de cine y televisión y profesor de literatura, en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.
Un viejo y una niña. Las dos representaciones básicas de la debilidad, de la indefensión, los dos símbolos humanos que más piedad despiertan. Si a esto le unimos que se trata de un viejo que huye de un país aniquilado por la guerra, que lo ha perdido todo y que lo único que le queda es un puñado de tierra y una foto, el panorama no puede ser más doloroso y desolador. Y además su nieta de pocos meses.
Pues bien, eso es la novela de Claudel La nieta del señor Linh: tristeza. Tristeza a chorros. Oleadas de tristeza que se estampan contra el lector. Raudales de pena y de tristeza. La soledad, el abandono, la pérdida, la pobreza, el recuerdo. Sólo un puñado de tierra y una foto. Y su nieta. Y envolviendo todo ello, mucha pena y tristeza.
Y es que no se le puede reprochar al autor que nos haga pasar un mal rato porque, aunque nos parezca novelesco y muy fotogénico, hay personas que realmente no viven más que eso: muerte y memoria, supervivencia en el mejor de los casos. No está mal que de vez en cuando, se nos recuerde esto de manera contundente, pues la televisión se ha convertido en la máquina mágica de convertir en trivial todo aquello que aparezca en pantalla, todo.
Utiliza Claudel un narrador omnisciente para ambientar la desgracia que envuelve como un halo al protagonista. Además plasma con agudeza, de forma inteligible y creíble, los diálogos entre personajes de distinta lengua.
El desarrollo de la historia es lineal, sólo en un par de ocasiones el autor interrumpe, levemente y de manera acertada, el hilo de la historia para intercalar una analepsis o un sueño.
La historia provoca tanta pena y tristeza que cuando se percibe un pequeño atisbo de esperanza, no sabemos si alegrarnos por ello o reprochar al autor que no remate la tristeza con tristeza, la pena con pena.
Estupenda novela, exponente claro de un escritor con talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...