27 de octubre de 2009

BARTLEBY Y COMPAÑÍA (Enrique Vila-Matas)


Descubrir nuevos autores, escritores imprescindibles en la historia de la literatura que para mí eran desconocidos aún. Sólo con eso, ha merecido la pena haber leído esta novela.
Ficción y realidad mezcladas dentro de un libro dedicado a la renuncia de la vida, renuncia representada por la negación de la escritura por parte del escritor. La renuncia a lo que más se ama, la filosofía del No, descubrir que la palabra no refleja lo que quiere transmitirse, la motivación de esa renuncia inexplicable, producida, en los casos más elogiables, justo en el momento de mayores posibilidades de éxito, cuando no en pleno auge. Renunciar a un porvenir repleto de halagos y triunfos. Renunciar tan sólo al porvenir. ¿Por qué? De eso trata esta novela.
Robert Walser, Juan Rulfo o Rober Derain. Todos son escritores relacionados de una u otra forma con la No escritura. Su existencia, real o imaginaria, es lo de menos; a través de ellos el autor nos regala literatura, literatura en estado puro. Vila-Matas, partiendo de la renuncia a la vida, a la escritura, nos ofrece un excelente ejercicio de redacción, de disfrute, de placer, de vida.
Salinger, Arthur Cravan, Herman Broch, Robert Musil, Rita Malú, Nathaniel Hawthirne, Thomas Pynchon, Antonio Tabucchi, Herman Mellville, por supuesto, y muchos más. Mezclar lo real con lo imaginario, dar una vuelta de tuerca a la novela de Marcel Schwob, al que también menciona. Las vidas imaginarias se entrelazan con las reales y la historia funciona camuflada como un ensayo o estudio literario.

EL HUECO DE TU CUERPO (Paula Izquierdo)


Este libró se editó en 2001. Un video en el telediario de la 1 de TVE (¡sí, en 1 de TVE!) creí que era suficiente garantía para gastarme el dineral que cuestan los libros en España. Así que lo compré.
Hasta entonces siempre mantuve la creencia firme de que no existía literatura femenina, que la literatura no tiene sexo. Pues bien, este libro me convenció de que la literatura femenina existe. Esto en sí no tiene nada de malo, todo lo contrario, según mi opinión sólo implica que son historias más cercanas al gusto femenino; sólo eso.
Sin divagar más, iré a lo importante de esta reseña: el libro es una novela muy pero que muy normalita, que no debería tener mayor trascendencia, como tantos miles de libros cada año. El hecho de que hubiera sido lanzado de forma tan envidiable (un video en el noticiario televisivo de mayor audiencia de España, anuncios en prensa nacional...) para tantos escritores que esperan una merecida oportunidad, sin ser guapas ni jóvenes, es lo que califica a esta novela de bodrio literario y producto comercial, rentable sin duda, tan abundantes hoy en el panorama de las letras.
Ni el señor Herralde, al que tanto debemos como lectores, nos priva de una dosis de engaño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...