6 de diciembre de 2009

EL ÚLTIMO AMIGO (Tahar Ben Jelloun)


Tahar Ben Jelloun nació en Marruecos en 1944. Novelista de cultura francófona (como todo lo marroquí), ha sido galardonado con premios de prestigio internacional.
El último amigo nos narra la vida de dos jóvenes marroquíes de Tánger cuya amistad perdura en el tiempo y soporta la distancia. De la amistad exprimida al máximo, de eso trata esta novela.
Ben Jelloun narra, por boca de los protagonistas, de forma natural, con un tono cercano y accesible que nos introduce sin complejos, de pasada, en la sociedad marroquí, exponiendo nítidamente y sin vehemencia ni resentimientos el comportamiento hipócrita que se ve obligada a seguir una sociedad sometida a la estrechez de unas reglas religiosas que rigen la vida privada y pública de los ciudadanos.
La novela comienza en los años sesenta del siglo XX y el lector no tarda en percibir cómo el tiempo cronológico de la historia avanza con excesiva rapidez. Pero en determinado momento la narración toma otra perspectiva que explica el porqué de esa velocidad en el argumento.
El matrimonio, los hijos, el trabajo, la emigración, la política. Todo ello entra en esta corta novela girando alrededor de la vida de los dos protagonistas.
Tal vez por la diferencia de culturas, parece un poco exagerado el comportamiento de los amigos, que llegan a límites insospechados en nombre de su amistad. La historia, hacia el final, se enrarece un poco, aunque el autor aprovecha el uso de personajes secundarios como aglutinante entre las distintas partes de la narración.
Contada de manera fluida, el autor nos lleva por la trama con comodidad a pesar de los desniveles que sufre la historia.
Cuando terminé de leer esta novela, al cerrar el libro, no sentí la satisfacción que producen los desenlaces de las grandes narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...