14 de noviembre de 2009

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS (Norman Mailer)


Norman Mailer es uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. Nacido en Nueva Jersey el año 1923, falleció en Nueva York en 2007.
Tomando su propia experiencia en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, "Los desnudos y los muertos" fue publicada cuando apenas tenía veintiséis años.
El campo de batalla, la acción bélica, el sometimiento al límite de la resistencia humana, son sólo un decorado, el pretexto para ahondar en los sentimientos más atávicos y primigenios de la condición humana. Sólo en condiciones extremas la persona se muestra tal como es, parece querer decirnos Mailer. Cada personaje con sus virtudes, limitaciones, fobias y neuras, se enfrenta a los acontecimientos mostrando claramente su personalidad, que el autor complementa con inteligentes y brillantes analepsis que nos describen el ambiente familiar, laboral y sentimental en que vivía inmerso cada personaje antes de alistarse.
La muerte aparece veloz y fulminante, lo que causa una gran impresión en el lector, pero la acción y la vida (la supervivencia) continúan como si nada, convirtiendo al cadáver en el despojo de un mal sueño, de una pesadilla que todos desean que termine cuanto antes. El lector ve sobre la cabeza de todos los personajes de la historia, la espada de Damocles que les hace susceptibles de desaparecer en cualquier momento, lo que crea una intranquilidad que mantiene la atención en la lectura.
La minuciosidad en el tratamiento psicológico de los protagonistas conlleva, en ocasiones, cierta lentitud en el avance de la historia. Podría decirse que se trata de una novela puramente psicológica, en la que Norman Mailer haciendo uso de un extraordinario poder de observación y descripción, nos desmenuza una variedad de posibilidades, de entre todas las existentes, del comportamiento humano.
Una gran novela.

1 comentario:

  1. La reseña me ha dado ganas de volver a leer la gran novela de Mailer, en mi opinión un texto grandioso, rico y torrencial, en el que la guerra se describe con toda su crudeza y al mismo tiempo sirve de detonante para una briosa reflexión sobre los comportamientos humanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...