8 de noviembre de 2009

DIARIO DE UN CAZADOR (Miguel Delibes)


Para cualquier lector que se precie resulta fundamental entremeter en sus lecturas la de algún clásico. Leído por vez primera o releído, siempre es garantía de disfrute y nos hace recordar por qué amamos la literatura. En este caso elegí a Miguel Delibes.
Bellísima novela, “Diario de un cazador” fue Premio Nacional de Literatura en 1955. Narrada a modo de diario por el protagonista, ordenanza de un colegio público, apasionado de la caza. Delibes despliega una maestría y un dominio de la técnica de contar historias insuperable.
Las entradas son cortas, lo que ayuda a una lectura ágil. Inconveniente: los que no somos aficionados a la caza, sólo en su contexto podremos medio entender algunas frases y términos relacionados con ese deporte. Por lo demás, ya digo, narración sencilla de leer, excelente perfil de cada personaje, a los que acabamos conociendo a la perfección, gracias a la solidez de sus personalidades, incluso aquellos que aparecen en la narración de manera sutil y de pasada. Además, Delibes sabe dar, en el momento justo, un sobresalto en la historia manteniendo al lector atado a la trama.
En todo momento se respira olor a campo, conviven el amor por la naturaleza con la brutalidad y el desprecio por ella. Se siente la ternura y la inocencia de los sentimientos, la dureza de trato entre las personas, la estrechez económica y al mismo tiempo la comodidad de una vida tranquila y sin necesidades urgentes. Estampa fiel de los años cincuenta en la meseta Castellana. El hermoso final es una inmejorable despedida para una excelente novela.

1 comentario:

  1. En todo momento se respira olor a campo, conviven el amor por la naturaleza con la brutalidad y el desprecio por ella. Se siente la ternura y la inocencia de los sentimientos, la dureza de trato entre las personas, la estrechez económica y al mismo tiempo la comodidad de una vida tranquila y sin necesidades urgentes. Estampa fiel de los años cincuenta en la meseta Castellana. El hermoso final es una inmejorable despedida para una excelente novela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...