3 de noviembre de 2009

CÓMO SER BUENOS (Nick Hornby)


Escritor británico nacido en 1957, Nick Hornby es profesor de literatura y colabora como articulista en varios periódicos.
La novela comienza de manera explosiva, provoca expectación, predice que van a pasar cosas.
Si en la atracción de la montaña rusa se empezara en la caída más pronunciada que podamos imaginar, esto no impediría que a los pocos instantes mantuviéramos la atención a la espera de otra subida de adrenalina aún mayor que la anterior; pero difícilmente las sensaciones por llegar pueden ser tan excitantes como la inicial si ésta es tan satisfactoria. Es pues potestad del autor empezar de una u otra forma, él sabrá lo que hace. Pues bien, el señor Hornby no supo lo que hacía.
En una novela de trescientas veinte páginas, el narrador no puede llegar a la página noventa (¡la tercera parte!) sin que ocurra nada sustancial, tan solo la señora que quiere divorciarse, que ahora no quiere, que le da pena su esposo, que lo odia, que tal vez lo siga queriendo, que sí, que no, que ahora otra vez sí...
Pensé no hacer la reseña de este libro puesto que no lo terminé. Pero creo justo avisar, a quien quiera leer esta desinteresada señal, de la pérdida de tiempo que supone la lectura de este libro, pudiéndose aprovechar en otra más placentera, divertida o instructiva.
A estas alturas de mi vida de lector, hace tiempo que decidí darle a los libros que leo la oportunidad de un tercio de su extensión. Esta novela no merece ni la cuarta parte de lo que ocupan sus páginas.
¡Horripilante!

1 comentario:

  1. Me gusto mucho Alta Fidelidad, pero tambien deje Como ser buenos, sin haber llegado siquiera a la pagina noventa. No entiendo como algunos escritores tienen tal confianza en si mismos, que son capaces de escribir trescientas paginas dando por hecho que van a mantener hasta el final el interes del lector, y empezando encima de esa manera explosiva. Creo que si Hornby hubiera organizado su material de otra forma, y sobre todo con menos pretensiones, le habria salido una novela, sino lograda, al menos minimamente interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...