8 de abril de 2009

VIDA Y DESTINO (Vasili Grossman)


Nos referimos a una novela epopéyica. Extraordinaria historia coral, con personajes que entran y salen de un escenario y un paisaje escalofriantes. Personajes que tan solo con sobrevivir en aquellas circunstancias, dan buena medida de su heroísmo.
La batalla de Estalingrado en particular, y la Segunda Guerra Mundial en general, dan pie a la narración de las vidas de personas atrapadas en el infierno: de un lado el ejército alemán y los nazis y de otro lado Stalin y el comunismo.
La extensión de la novela y la gran cantidad de personajes con nombres rusos, provocan la necesidad de un esfuerzo extra de concentración, pero en ningún momento se pierde intensidad ni emoción.
La defensa de una casa en ruinas en mitad de un Estalingrado completamente arrasado; el mantenimiento de una central eléctrica arruinada por los bombardeos; un parto en el subsuelo de un refugio antiaéreo en medio de gente herida y moribunda; la carrera política de un fanático catapultado y defenestrado por la misma circunstancia: la guerra; la renuncia a los principios más básicos para no perder la posición y el estatus adquiridos; el soldado y su madre, y la muerte pululando entre ellos… Todo, absolutamente todo bajo el gran ojo ideológico del comunismo, que todo lo ve y todo lo controla, que hace asfixiante la existencia, añadiendo de fondo la furia de los bombardeos y la escasez de la guerra.
Ni que decir tiene que Grossman fue uno de los millares de artistas y pensadores que sufrió la persecución implacable del régimen comunista, que no satisfecho con hacerles callar, intentó borrar todo rastro de sus obras. Milagrosamente, según se indica en la solapa del propio libro, podemos disfrutar de la lectura de una obra de esta envergadura narrativa.
Vida y destino es otro épico relato del heroísmo del pueblo ruso.

1 comentario:

  1. No hace ni un mes que la he terminado. No ha sido una lectura fácil pero sí enormemente satisfactoria. Una novela soberbia, imprescindible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...