31 de marzo de 2009

SIETE MENTIRAS (James Lasdun)


James Lasdun nace en Londres, en 1958. En la actualidad vive en Nueva York, donde trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton.
El comienzo de la novela cumple con la más rigurosa ortodoxia que, con casi toda seguridad, el autor imparte en sus clases de creación literaria. Se trata de un comienzo que despierta de inmediato la curiosidad del lector y lo retiene ante el libro, pendiente del devenir de la historia.
Narrado en primera persona, en ocasiones nos encontramos con desarrollos narrativos algo barrocos (dicho sea como elogio) muy bien plasmados por el excelente trabajo de traducción de Ramón de España.
Lasdun profundiza en los sentimientos de sus personajes, más bien en el comportamiento que exhiben, describiendo así, con claridad, la psicología que rige en la actuación de cada uno de ellos. Es capaz de explayarse varias páginas en una anécdota trivial para intentar plasmar, sin resquicios, la personalidad del personaje en cuestión. Transmite así solidez y seguridad en la narración. Es decir, que el autor es capaz de relatar sólo lo que quiere contarnos, sin que la historia se le vaya de las manos ni una sola línea.
Ambientada, en su mayor parte, en la Alemania del Este durante los últimos coletazos de la dictadura, hay que destacar la apabullante descripción que el protagonista hace de la vida cotidiana en los países del bloque comunista. Sin olvidar la crítica agria a la moralidad de compra-venta de los países occidentales.
En el tramo final, Lasdun redondea una sofisticada y sorprendente trama que nos ha colado sigilosamente a lo largo de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...