9 de marzo de 2009

EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA (Stephen Vizinczey)


Vizinczey nació en Hungría en 1933. Tomó parte en la Revolución de su país contra la URSS en 1956 y tuvo que exiliarse para huir de la persecución comunista. Vivió breve tiempo en Italia, desde donde marchó a Canadá y posteriormente a EE.UU. En la actualidad vive en Londres.
Publicó esta novela de manera autofinanciada en 1965. Se ha convertido en un éxito mundial que ha vendido más de tres millones de ejemplares.
La narración se desarrolla en primera persona, con un lenguaje fluido, ameno y muy cuidado. Los diez o doce capítulos del libro contienen historias independientes aunque embastadas con el paso del tiempo y el crecimiento del protagonista.
El relato está tan bien contado, con detalles tan cuidados e íntimos que el lector adquiere la convicción de que el contenido de la novela es autobiográfico en su integridad.
Excelente retrato de los personajes, que van asomando a la historia cargados de matices que los hace humanos, frágiles y veraces. El personaje principal resulta plenamente creíble, cosa difícil de lograr tratándose de un adolescente desbordado por sus inseguridades y miedos.
Finaliza la novela con una exposición, algo extensa, de la idea que el autor tiene del carácter del pueblo húngaro, provocado por el devenir de una historia de subyugación por parte de las potencias vecinas. Exposición ensayística que puede considerarse fuera de lugar pero perdonable, si tenemos en cuenta la fecha de publicación del libro y la situación personal y nacional provocadas por la opresión de una ideología genocida.
Excelente lectura.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...